sábado, 10 de enero de 2009

Lecciones en las derrotas

En una liga tan larga como la americana, es normal que hasta los equipos que opten al anillo tengan altibajos. Lo importante de este tipo de altibajos es saber aprender de ellos tanto en la derrota como en la victoria.
Actualmente uno de los aspirantes al título, los Angeles Lakers se encuentra en una buena racha después de haber pasado un mes de diciembre bastante horroroso. Pero incluso en esos momentos veiamos a un Phil Jackson no demasiado consternado, sino muy interesado en aprender de esa situación. En vez de intentar que sus estrellas les sacaran del atolladero, intento que los reservas (Vujacic, Ariza, Farmar o Walton) hicieran su trabajo y se sintieran parte importante en el equipo dorado e incluso permitiendoles que fallaran en esos momentos. Esto siempre ha sido la piedra angular de su filosofía de juego (ver libro de Jackson "Canastas Sagradas").
Probablemente no hay otro entrenador que tenga tanto ojo clínico salvo quizás Greg Popovich.
Nuestra duda la encontramos en Doc Rivers, el entrenador de los Celtics. En estos momentos Boston lleva 5 partidos perdidos de 6 que ha jugado y no parece recuperarse de la sangría. Esta noche Le Bron les ha metido 38 puntos y los Cavaliers parecían verdaderas máquinas al lado de unos perdidos verdes en donde sólo Garnett y Rondo mantuvieron el tipo.
El año pasado Rivers necesitaba algo más para hacer a su equipo funcionar, alguien que hubiera ganado títulos, tuviera la sabiduría de mantenerse frío en momentos calientes y aportara al vestuario. Los Celtics se hicieron con Sam Cassel y los cosas fueron como Ainge (director ejecutivo de Boston)y Rivers esperaban.
En la presente campaña suena el nombre de Marbury como respuesta, las razones las tenemos en este mismo blog en un artículo del 09/01.
Personalmente los seguidores celticos deben dar a Rivers el beneficio de la duda. El entrenador ha ganado un anillo en la pasada campaña dandole una lección a Jackson de defensa y constancia contra el ataque alegre de los angelinos. Rivers saldrá de esta situación airoso pero con la certeza que o se hace con alguien que pueda tirar desde larga distancia, otro base con medianas garantías o este año los Cavaliers se llevarán la primera plaza de la conferencia este.

1 comentario:

  1. Me parece muy atrevido decir que porque los Celtics hayan pasado 4 ò 5 partidos malos ya no sean favoritos para llevarse el título de conferencia. Los Celtics han demostrado tanto la temporada pasada como al principio de esta que son de largo el equipo más competitivo y el favorito para revalidar el anillo. Los grandes equipos se crecen en los grandes momentos y alos Celtics no les hace falta un jugador que no juega en un mal equipo (Marbury) para sacar adelante la temporada. Estoy de acuerdo en que un base que complemente el trabajo de Rondo sería una buena operación pero todo este culebrón con los Knicks no creo que vaya a beneficiar en nada a la dinastía de Boston.

    ResponderEliminar